martes, 30 de julio de 2013

Accidente tren de Santiago

El mundo tiene que despertarse y darse cuenta que ... si las maquinas han evoluciònado de un modo que podia haber parecido increible unos 20-30 años atras, las capacidades fisicas humanas se quedaron tal como deben quedarse: humanas.
Pero, escapando el componente politico de cada sociedad, las cosas del control, dejaron espacio a ... el concepto "empleador" estirar la piel de cada empleado hasta conseguir dos empleados por cada persona de existencia real, empleada.
En vez de repartirse el peso de este "paso" que denominamos ... trabajo, a cuanto mas ... deseadores, se obliga a uno portar el peso para dos. Por la sobrecarga laboral aparecen tragedias como estas que ocurrireron en el tiempo recien pasado. Voy a poner aqui unos 2 - 3 ejemplos:

(Buenos Aires, 7 de marzo de 2012)
El ministro argentino de Transporte dimite después de la tragedia ferroviaria
(Murieron 51 personas y 500 resultaron heridas

Tragedia en Italia: al menos 36 muertos tras caer un ómnibus desde un puente.

Accidente de tren en Santiago

Bueno. A ver como pasan las cosas con este accidente por que me parece que tiene muchos similitudines con lo que ocure desde hace tiempo en mi propio dominio de trabajo, el transporte por carretera.
De momento, algunas cosas encontradas publicadas por la prensa:

.....el maquinista que dio el relevo a Francisco José G.A. "no notó que fuera a una velocidad excesiva" y, sobre las causas del descarrilamiento, testificó que no se explica "cómo pudo pasar". Asimismo, ha afirmado que el convoy no tenía "ninguna anomalía", salvo una relativa al aire acondicionado que se solucionó en Ourense.

La declaración de este maquinista, que desde Ourense prosiguió el viaje como pasajero en el tren, aclara que no reciben "ningún incentivo si cumplen el horario ni sanción si se retrasan" y que tienen prohibido hacer uso de ningún dispositivo que suponga distracción, aunque sí pueden emplear el teléfono corporativo por motivos de servicio y por tiempo imprescindible.

....La Policía también requiere su expediente completo de los cursos de capacitación y actualización que ha realizado, así como información del momento en que comenzó su jornada laboral y tiempo efectivo que estuvo conduciendo el día 24 de julio.

 .... En ese momento la persona con la que hablaba "parece ser un controlador", según han concluido los técnicos y la comisión judicial que presencia la apertura de las cajas negras y la transcripción de las conversaciones que se recogen en las mismas.

Francisco José Garzón había conducido cuatro horas y media con largos descansos intermedios

El maquinista del Alvia a Ferrol había cubierto tres trayectos desde poco antes del mediodía, cuando partió de A Coruña con un tren de pasajeros rumbo a Pontevedra. En total, había conducido cuatro horas y media cuando descarriló en Angrois, con prolongados descansos intermedios en unas salas habilitadas en las estaciones “con televisión, microondas y bastantes comodidades”, describe un compañero de A Coruña que trabaja en las mismas rutas.

Según el reparto de turnos del 24 de julio, Francisco José Garzón comenzó su jornada a las 11:55 a los mandos de un diésel de media distancia R-599 construido por CAF, que alcanza los 160 kilómetros por hora. Llegó a Pontevedra cerca de la una y media de la tarde y aguardó una hora, superando el tiempo de 45 minutos que según el propio convenio de Renfe es obligatorio que dure un descanso. Poco después de las dos y media salió de Pontevedra conduciendo un Alvia híbrido de Talgo como el siniestrado cuyo destino final era Madrid y que él llevó hasta Ourense vía Vigo. Llegó a Ourense en torno a las cuatro y media de la tarde y allí descansó más de tres horas antes de tomar, a las ocho de la tarde, el mando del Alvia 730 Madrid-Ferrol que 40 minutos después se estrelló en Angrois, al entrar en Santiago.


.......“Nos sentimos muy presionados. Cuando vamos a trabajar, se nos caen a todos las lágrimas”, comenta",....

 ....."¡Cuántas veces, en la cabina, hemos meado en una botella de agua mineral!”.


 ........(incluida Renfe que podría ser considerada responsable civil subsidiaria)....


 ......Todas esas acusaciones más o menos veladas se apoyaban en la llamada que el maquinista, natural de Monforte de Lemos, hizo al servicio de incidencias 24 horas de Renfe, segundos después del choque y cuando aún no sabía de la existencia de víctimas. En esa conversación telefónica, el conductor aseguró que entró a 190 kilómetros por hora en esa curva complicada, cuando faltaban cuatro kilómetros para parar en la estación del centro de Santiago. El contenido íntegro de la grabación, que desde el mismo miércoles está ya sobre la mesa del juez, no ha trascendido. Pero sí, los lamentos y buenos deseos del conductor tras estrellarse: “Somos humanos, somos humanos”, “pobres viajeros” y “espero que no haya muertos porque caerán sobre mi conciencia”.

....Las meras preguntas sobre si basta el error de una persona para generar una catástrofe como la de Angrois o si falló algún sistema de seguridad lo han interpretado la Xunta y el Gobierno como un debate interesado para desprestigiar la red de AVE española, una de las principales apuestas para internacionalizar la economía con contratos en Brasil, Rusia, Estados Unidos y Kazajistán.


 Javier Illanes Álvarez, de 47 años, fue el maquinista de Renfe que el pasado día 24 condujo el tren Alvia desde Medina del Campo (Valladolid) hasta Ourense. En esta última ciudad dio el relevo a su compañero Francisco José Garzón, que llevó el convoy hasta Santiago de Compostela. Illanes declaró ante la policía que él hace habitualmente este último recorrido y que suele reducir la velocidad cuatro kilómetros antes de llegar al punto donde se produjo la catástrofe.

Illanes podía ser un testigo clave. Por eso la policía fue en su busca 24 horas después del accidente. No estaba en su casa de Betanzos. Su madre aseguró que ignoraba dónde estaba y que lo único que sabía es que se hallaba muy afectado psicológicamente.

Finalmente, Ilanes compareció a las dos de la tarde del pasado 28 de julio. Empezó relatando que el 24 de julio empezó su jornada laboral a las cuatro de la tarde en Medina del Campo poniéndose a los mandos del Alvia, que procedía de Madrid. “Al llegar a Ourense, el convoy se separa en dos partes: una es conducido por otro maquinista hasta Pontevedra, y la otra es pilotada por Francisco José Garzón hasta Ferrol. Permanecí con Garzón en la cabina hasta que se produjo el desenganche y se comprobó que todo estaba bien”.

Al salir de Ourense, Illanes y Garzón lo hicieron juntos en la cabina del tren, hasta que en el cuadro de mandos apareció de repente un mensaje que indicaba que había que resetear el convertidor de aire acondicionado. “Abandoné la cabina y me fui a solucionar la avería y ya no volví a tener más contacto personal con Garzón”, explicó Illanes.

Poco después, Illanes manipuló el aparató y conversó por teléfono con el maquinista Garzón, quien le confirmó que la luz de alerta ya se había había apagado. Por eso, después se fue a la cafetería del convoy. Al darse cuenta de que estaban llegando a Santiago, regresó al lugar donde había reparado la avería y advirtió que de nuevo había saltado el interruptor. En ese preciso instante se produjo el descarrilamiento.



 11:55 A Coruña - Pontevedra (por carretera) =  133 km, 1 hora 18 minutos     - Garzòn (13:30 en Pontevedra donde aguardo 1 hora superando las 45 min de pausa)

Talgo - Ourense (via Vigo) 748 km, 6 horas 45 minutos 


14:30 Pontevedra - Ourense (via Vigo) -  171 km, 1 hora 51 minutos  - Garzòn (16:30 Ourense donde... descansó más de tres horas - “con televisión, microondas y bastantes comodidades”, - antes de tomar, a las ocho de la tarde, el mando del Alvia 730 Madrid-Ferrol que 40 minutos después se estrelló en Angrois

Medina del Campo -  Ourense (por carretera) =  343 km, 3 horas 5 minutos  - Illanes
20:00 Ourense - Santiago de Compostella  (por carretera) =  109 km, 1 hora 7 minutos - Garzòn


Por momento lo dejo aqui pero, por la tarde, continuare ...



















 

 















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