jueves, 26 de mayo de 2016

Que es una "persona"?

Hay varios tipos, varias maneras de explicar cualquier cosa, cualquier concepto.
Encontramos varias maneras de explicar, incluso el concepto "persona".
A estas todas maneras añado una mas; la mia :)

Para que comprendamos mas fácil lo que es "persona" y lo que "no es persona" vamos a hacer un paralelismo entre las personas y los vehículos.
Por que pensando en vehículos nos va venir mucho mejor comprender como esta la cosa.
El vehículo (de ruedas, digamos) hace acto de presencia en el mundo desde tiempos inmemorables.
Pues, "personalidad jurídica" los vehiculos (como los hombres, no han tenido desde siempre.
Sabemos que hoy en dia cada vehículo de ruedas que tiene su "personalidad jurídica", tiene su propia documentacion (permiso de circulacion, certificado ITV, seguro de coche, etc) que certifica su vigente "identidad juridica"



Tal como decimos de los vehículos que son "matriculados" igual nos podemos dar cuenta (digo yo) de lo que significa una "persona matriculada" (o, simplemente "persona") en comparación con una "persona no matriculada" (persona viviendo una situación comparable con la de Mowgli o de Tarzan), o simplemente "ser humano" (o "hombre").

Y esto nos ayuda (pienso yo) comprender el concepto "persona" mucho mas cerca de su significación concreta. Es este comprendimiento de una importancia vital en la Sociedad, en general, pero en el dominio denominado "trabajo móvil" (el dominio de los vehículos de ruedas con mas de 3,5 t de peso), es mucho mas vital (si se puede decir "mas vital :) )

Mientras el "vehículo matriculado" esta equipado de una "personalidad juridica pasiva", el "ser humano matriculado" (persona matriculada) esta dotado de una "personalidad juridica activa".

A lo que voy?
Pues a el hecho que la Sociedad, aunque asi promete en sus teorias juridicas, no vigila de forma correspondiente la relación de "subordinación jurídica" que nace entre una persona que firma un "contrato individual de trabajo", como aquella "parte debil" llamada "empleado" y la otra parte, denominada la "parte fuerte" en la misma teoría jurídica.
Pues, aunque es la tarea de la Sociedad, lo de vigilar que la persona desequipada por el empleador (mediante el contrato individual) de aquel "atributo jurídico de la persona" denominado "capacidad", a devolver al fin de cada turno laboral su capacidad (de autotutela) la Sociedad se complace con lo de recaudar los tributos, y no devolver nada a cambio.
Esta es una cosa muy mal hecha, una cosa que ha provocado grave disturbios en el mundo, en el campo, laboral (y no solo en el laboral sino y en el campo civil.




No hay comentarios:

Publicar un comentario