martes, 28 de mayo de 2013

"Empresa" versus "Empresa de transporte"

Empresa

Empresa de transporte

"Empresa de transporte" es un concepto juridico, recien (relativamente) creado por la (tambien recien relativamente creada) Comunidad Europea (Directiva 2002/15 CE).
Para que uno comprenda la diferencia entre estos conceptos he imaginado yo dos representaciònes abstractas. Aunque ... llegar a configurar estas representaciònes a mi me costo años de dar vueltas a  mi cabeza, explicarlo a unos que no le pueden comprender por su propia cabeza puede costar ... mucho mas.


Antes de analisarla es necesario abrir la tema ... "Espacio geografico".
Abriendo este tema encontraremos (entre otras) que este espacio es: ... "el espacio en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones (paisaje natural, paisaje humanizado, paisaje agrario, paisaje industrial, paisaje urbano, etc.)" y que ... "en su sentido más amplio, el espacio geográfico es la epidermis del planeta Tierra”. El espacio geográfico posee dos dimensiones fundamentales, la locacional y la ecológica.

Pues, yo he marcado en mi primera imagen, con azul, el "espacio geografico locacional" y con rojo el concepto "empresa", mientras en la segunda imagen  el rojo representa el concepto "empresa de transporte" y el azul se queda a representar el "espacio geografico locacional".
Esto nos ayuda (digo yo) entender la situaciòn inversada que "vive"
cada uno de estos dos conceptos de empresa (la "clasica" y la "de
transporte"). 
Mientras la empresa (clasica) esta activando en un espacio que se incluye en  el "espacio geografico locacional", la "empresa de transporte" esta activando en un espacio que incluye el "espacio 
geografico locaciònal".
El "espacio geografico locaciònal" es el espacio donde desarolla su vida cotidiana cada persona humana.
En este espacio la persona ejerce sus atributos de la personalidad, (dentro de el  Derecho civil ), siempre que actúen desprovistas de imperium o autotutela.
La vida humana no tiene condiciones propicias a su existencia en cualquier punto geografico de la Tierra.


....Los griegos ya hablaban de la ecúmene. Para ellos ésta se refiere al conjunto del mundo conocido por una cultura, a aquella porción de la Tierra permanentemente habitada. Se relaciona estrechamente con la geografía humana. Se toma la Tierra como morada de la especie humana y se pregunta la relación de interdependencia entre la humanidad y su hábitat. El punto de vista geográfico se confunde con el etnográfico para pasar a delimitar sus zonas habitadas, dando lugar a otras ecúmenes, aparte de la griega.
El conocimiento de la Tierra les lleva a conocer otros espacios, desiertos y habitados, y otras formas de habitar. La cartografía contribuye a precisar las localizaciones y las distribuciones; las escuelas geográficas nacionales desarrollan sus intereses y sus métodos. La teoría de una sola ecúmene en la Tierra desaparece aunque se preserve con algunas teorías filosóficas, como en el caso de Kant que al exponer el deber del ciudadano encuentra que habitar la Tierra es comportarse como un ciudadano del mundo.
La cuestión de la ecúmene se reformula en la geografía humana en la que Vidal de la Blache (Principes de géographie humaine, 1921) emplea la palabra para denominar la relación de la Tierra con la humanidad: "Por encima del localismo, del cual se inspiran las concepciones anteriores, las relaciones generales entre la Tierra y el hombre se actualizan (...). Las soledades oceánicas dividieron a las ecúmenes durante mucho tiempo, ignorándose unos a otros (...). Hoy en día todas las partes de la Tierra entran en relación, el aislamiento es una anomalía que parece un desafío". La evolución de una humanidad dividida en ecúmenes distintas hacia una sola ecúmene unida da paso al principio de unidad terrestre que funda la geografía humana.
Max Sorre desarrolla este concepto de la “ecúmene unida” de Vidal de la Blache y llega a decir que la Tierra es ante todo un hábitat en el sentido biológico, donde el género humano vive y se reproduce, dividiéndose en sí mismo en razas adaptadas a los diferentes medios (determinismo geográfico, opuesto al posibilismo). Empieza a vislumbrar que es un espacio que atañe a la sociedad. Max Sorre hace de la ecúmene una noción clave de la geografía humana.
Años más tarde, aunque ya parecía que había llegado el final de la geografía clásica, O. Dollfus, se la vuelve a encontrar y pretende reducir a aquellos que intentan reformular el proyecto geográfico: “El dominio del espacio geográfico en su sentido más amplio es "la epidermis de la Tierra”, es decir la superficie terrestre y la biosfera. En una acepción que no es más que en apariencia más restrictiva, es el espacio habitable, la ecúmene de los antiguos, allí donde las condiciones naturales permiten la organización de la vida en sociedad. Hasta una fecha reciente la ecúmene coincidía más o menos con las tierras cultivables y utilizables para la agricultura y el pastoreo. Los desiertos donde la irrigación es imposible, el dominio glacial de las altas latitudes y de la alta montaña estaban excluidos de ésta. Esta noción de la ecúmene debe ser revisada. El geógrafo Max Sorre, que la ha desarrollado y empleado extensamente lo constataba él mismo”.
A. Berque propone extender la relación ecológica entre hombre y Tierra habitable hacia una reflexión ontológica que tiene en cuenta el carácter humano de la Tierra y el fundamento terrestre de la humanidad. (Wikipedia - Espacio geografico)

El transporte por carretera llego a ser es el transporte vehicular mas acesible  y mas discreto para la gran mayoria de las
personas humanas.
Este caracteristica de ..."discreto" (en oposición a las matemáticas continuas, que se encargan del estudio de conceptos como la continuidad y el cambio continuo, la matemáticas discretas estudian estructuras cuyos elementos pueden contarse uno por uno separadamente) esta utilisada a tope (y muy sutil) por los "explotadores- explotadores" de este sector.

Como he dicho ya, el concepto "empresa de transporte" es un concepto muy especial y por este la Sociedad debe crear personal especializado de control que reune en cada persona autorizada lo que hasta hoy en dia esta segmentado en cuatro- cinco personas (derecho, derecho laboral, agente de trafico, psicologia, salud laboral, seguridad vial).
Tal como se aplica el control hasta hoy se esta disecando una persona en dos partes distinctas, aislandose unos atributos de la personalidad a una parte de la linea y los demas atributos de la otra parte, destruiendose (a modo propio, pero poco visible para ojos que no son preparados) la persona dividiendose lo indivisible (el individuo). 


El "transporte por carretera" es la obra que ocupa el mas amplio superficie terrestre posible.
Si sabemos que, por ejemplo, el Aeropuerto Internacional Dallas es una obra quien ocupa un espacio geografico de 73 km2 y la superficie terrestre es de 148 940 000 km2 nos resulta que la obra en regimen muy especial que se llama "transporte por carretera" es 2 040 273 veces mas grande que "una de las mas representativas obras normales".
Si miramos a "logistica y operaciòn de aeropuertos" comprendemos que: ..."Los aviones no son los únicos medios de transporte presentes en un área aeroportuaria: una amplia variedad de vehículos diferentes actúan dentro del aeropuerto, con una variada gama de servicios, como el transporte de pasajeros, transporte de carga, equipaje, limpieza de las aeronaves"....
Tanto "dentro" (de este espacio) como "fuera" hay seres humanos  simbiosados con el vehiculo.
Lo que es diferente es que los de dentro no trabajan bajo incidencia de el "Derecho laboral" + la "Legislaciòn tacografera" sino, solo bajo incidencia de el "Derecho laboral".
En el fondo la "Legislaciòn tacografera" es un "reglamento interno" pero dado siendo que en este caso todo que es "fuera" para uno relacionado con una "obra normal" es "interno" para un alistado en el "transporte terrestre"......... otro dia mas


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